lunes, 27 de junio de 2011

El docente un agente que jamás debe dejar de aprender

Uno de los problemas principales de un docente es que no tiene claro que debe se esta  en una era del aprender a aprender. En el momento en que nos paramos frente de un curso y tenemos claro solo esa frase, creo que la educación en particular aquí en Chile seria totalmente diferente y seria una educación de calidad.

Los docentes desde que nos paramos en una sala de clases debemos tener en cuenta que nuestra profesión no termina el día en que terminamos de estudiar en la universidad, si no que estamos recién comenzando a estudiar, debemos saber que estamos en constantemente aprendiendo. Debemos saber aprovechar cada cosa que nos ponen en el camino, saber aprovechar mucha la información que nos entregan y saber utilizar de una manera buena, para que después la podamos enseñar bien.

Si hoy la educación esta en un conflicto gran parte del problema somos nosotros los docente que no estamos en un constante aprendiz sobre los conocimientos, que debemos ir implementando. Por ejemplo existe la tecnología, cosa que en los tiempos pasados no existía y que hoy debemos saber valorar. Ya que hoy en día nosotros los profesores tenemos acceso libre a la información de Internet en los tiempo pasados si no teníamos dinero para poder comprar los libros simplemente no aprendíamos, hoy no hoy la tecnología y la información esta alcance de todo el mundo hasta de los mas pobre ya que en cada escuela ahí un computador.

Es por eso que los alumnos de hoy en día, ya viene con un conocimiento previo antes de entrar a la sala de clases, y esto pasa por el acceso a la información, por el acceso al Internet.

Es por eso que hoy los docente no podemos seguir siendo las mismas personas o haciendo lo mismo que las otras personas hacían en el pasado, debemos saber enseñar para que nuestros alumnos puedan saber aprender. Para que así  los alumnos rinda de una manera satisfactoria en cualquier tipo de pruebas ya sea de alguna asignatura o de otra que venga del ministerio de educación. 

 En la lectura anterior  “David Perkins nos hace un llamado de atención y nos dice que existe dos tipos de conocimientos: los de orden inferior y los de orden superior. Los primeros son los conocimientos sobre determinadas áreas de la realidad. Los de orden superior son conocimientos sobre el conocimiento. Y el superior nos dice sobre los  conocimientos acerca de cómo obtener conocimientos, acerca de como pensar correctamente, acerca de nociones tales como hipótesis y prueba, etc.”(1)

Que nos quiere decir con esto David Perkins que uno de los aspectos importantes para nuestra profesión, es que debemos ver nuestra realidad saber que es lo que tenemos a nuestro alrededor, es ver lo que tenemos en nuestro día a día como esto va a evolucionando o cambiando minuto a minuto.

y el otro punto que nos habla es sobre el superior que nos dice que los conocimientos son correctamente cuando tenemos nociones acerca de algunas hipótesis, etc. Debemos saber pensar correctamente nuestros conocimientos, para poder enseñarlos.
(1)     David Perkins.

Aprender a aprender es modifica la estructura institucional de los sistemas educativos. A partir de un  momento en el cual dejamos de concebir la educación como una etapa de la vida y aceptamos que debemos aprender a lo largo de todo nuestro ciclo vital.  Y es por eso que hoy la educación esta sometida a otras cosas a nuevas exigencias. En algunas veces estos son los  problemas y desafíos que la educación debe enfrentar en términos institucionales.

El aprender a aprender en la actualidad Es encontrar la manera de entender, analizar y aprender las cosas del exterior por los medios que a cada uno le parezcan convenientes, cómodos o más fáciles. Como por ejemplo un propio método de estudio el de hacer esquemas, así la persona lo entiende y aprende en cambio para otro personan no lo es así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario